El alemán es una lengua rica y diversa que se habla en varios países, incluyendo Alemania, Suiza y Austria. Uno de los aspectos únicos del alemán es el uso de una letra especial: la «ß,» conocida como «eszett». Esta letra se utiliza con frecuencia en el alemán escrito y se ha convertido en un símbolo distintivo de la lengua. Sin embargo, existe cierta confusión sobre cómo y cuándo usar la «ß» en mayúscula, especialmente en los tres países mencionados. En este artículo, exploraremos el uso de la «ß» en mayúscula en el alemán y las diferencias regionales en su empleo en Alemania, Suiza y Austria.

¿Qué es la «ß«?

La «ß» es una letra única en el alfabeto alemán que se pronuncia como una «s» sonora, similar a la «z» en español. Aparece en palabras que tienen una vocal corta antes de una «s» en la misma sílaba, y su función principal es indicar un sonido distinto al de una «s» regular. Por ejemplo, en la palabra «Straße» (calle), la «ß» se usa para representar el sonido de la «s» sonora en lugar de una «s» regular.

El uso de la «ß» en minúscula

En Alemania, el uso de la «ß» en minúscula es común y se rige por reglas ortográficas claras. Se usa en palabras que tienen una vocal breve antes de la «s» y que indican que el sonido es «ss» en lugar de «s» regular. Ejemplos comunes incluyen «Straße» (calle) y «Maß» (medida). En Suiza, la «ß» no se usa en absoluto en el alemán escrito, y en su lugar, se utiliza la «ss» en palabras que en Alemania se escribirían con «ß.» En Austria, el uso de la «ß» en minúscula es similar al de Alemania, aunque hay algunas diferencias regionales.

El uso de la «ß» en mayúscula en Alemania

El uso de la «ß» en mayúscula es donde surgen las diferencias más notables en los tres países de habla alemana. En Alemania, hasta el año 2017 la «ß» en mayúscula se escribía siempre como «SS». Desde la reforma ortografica del año 2017 también es aceptable y correcto usar esta letra en mayúscula. Por ejemplo, es correcto escribir tanto «STRAßE» como «STRASSE.»

El uso de la «ß» en mayúscula en Suiza

 En Suiza, tampoco se utiliza la «ß» en mayúscula, y se prefiere la «SS» de manera consistente. 

El uso de la «ß» en mayúscula en Austria

En Austria, se sigue usando la «ß» en mayúscula en ciertos casos, aunque la «SS» también es aceptable. En Austria, el uso de la «ß» en mayúscula se rige por reglas específicas. La «ß» en mayúscula se usa en palabras que originalmente contenían «ß» en minúscula, como nombres propios y topónimos. Por ejemplo, el nombre «Strauß» se escribe con «ß» en mayúscula.

Las diferencias en el uso de la «ß» en mayúscula reflejan las convenciones ortográficas de cada país y pueden resultar en cierta confusión para quienes aprenden alemán.

Abrir chat
1
Hola,
Gracias por ponerte en contacto con Mundo Alemán.

1. ¿Quieres apuntarte a algún curso de alemán? Soy Dominika, cuéntame y te ayudo encantada.

2. Si ya eres alumno y tienes dudas con algún curso que estás haciendo debes escribirme a alumnos@mundoaleman.com.

3. Si no eres alumno y necesitas hacer alguna consulta relacionada con el aprendizaje de alemán te responderé una vez que contrates alguno de mis cursos con consultas.

Mi horario de atención por Whatsapp es de lunes a viernes de 10 a 16h.
¡Que tengas un buen día!