10 herramientas para dar un impulso a tu alemán

15
Jul
2018

Hoy me gustaría recomendar 10 herramientas que pueden ayudarnos a aprender el idioma alemán. La tecnología ya está omnipresente en nuestra vida y elegir las herramientas adecuadas nos permite aprender más rápido, de forma interactiva y amena. Hay muchas aplicaciones y plataformas muy buenas y además gratuitas. Acostumbrarse a utilizarlas con regularidad puede suponer un gran avance para nuestros estudios, y traernos diversión y ganas de aprender aún más.

 

1. Quizlet

Quizlet es una herramienta para aprender y repasar el vocabulario y otros conceptos del idioma con fichas educativas. Es posible crear fichas propias  y unidades de estudio, o bien elegir entre los millones de fichas ya existentes.

Cuando aprendemos un idioma es muy recomendable tener desde principio u buen sistema de repasar el vocabulario. Sin ampliar nuestro vocabulario de manera sistemática no podremos avanzar con el idioma. Podemos repasar el vocabulario de forma tradicional con fichas de papel o listas. En esta entrada explico cómo hacerlo. Y si nos gusta la tecnología, Quizlet es el perfecto sustituto de la fichas de papel.

Podemos crear nuestras propias fichas y unidades de estudio agrupadas por temática. En cada ficha podemos añadir la palabra en alemán que queremos aprender, la traducción a nuestro idioma, una imagen y también audio. Ya haciendo nuestras propias fichas podemos aprender muchísimo.

Para ir repasando tus unidades hay diferentes tipos de actividades y juegos, que nos permiten memorizar nuestras materias a aprender.

Otras aplicaciones parecidas son Flashcards o Memrise, esta última de pago en versión Premium.

 

2. Come again?

Come again? nos permite entrenar nuestra comprensión auditiva. Seguramente conoces muy bien esta sensación de escuchar algo en aleman y no enterarte de nada. Pues, esta aplicación nos permite escuchar nuestros archivos de audio en formato más lento que el original. Podemos subir nuestro archivo y elegir el grado de dificultad con el que querremos escucharlo. Si ya lo entendemos bien en modo lento, podemos intentar escucharlo en el formato original.

 

3. LyricsTraining

Lyricstraining es otra herramienta para practicar la comprensión auditiva, pero aquí con canciones. Podemos elegir entre diferentes idiomas, también el alemán está incluido. Tenemos la posibilidad de escuchar muchas canciones en alemán, nos aparece abajo la letra de la canción y tenemos que rellenar las palabras que faltan. Además, antes de escuchar podemos elegir entre cuatro niveles de dificultad: principiante, intermedio, avanzado y experto.

También podemos practicar las canciones en el formato de karaoke.

 

4. Language Level Evaluator

Con el Language Lever Evaluator podemos comprobar qué nivel tienen los textos que escribimos en alemán. Pegamos el texto en el campo previsto y la herramienta nos indica el nivel de nuestro texto, tanto en cuanto al vocabulario como a las estructuras gramaticales. Es un buen método de autoevaluación de nuestras redacciones.

 

5. Vídeos de Easy German

Siempre recomiendo los vídeos de Easy German en YouTube. Son divertidos, entretenidos y muy educativos. Nos permiten conocer la cultura alemana y familiarizarnos con el alemán coloquial y con diferentes dialectos. En el canal de Easy German en YouYube hay más de 300 vídeos sobre diferentes temas. La idea de estos vídeos se basa en entrevistas a la gente en la calle. Todos los vídeos son subtitulados en alemán y en inglés.

 

6. Pons

Para seguir avanzando con el alemán es imprescindible que nos acostumbremos a trabajar con un buen diccionario. Lo mejor es elegir el que mejor nos vaya y tenerlo siempre con nosotros. Yo desde hace décadas utilizo Pons, porque es muy completo, salen las formas irregulares de los verbos, así como los plurales de los sustantivos. Además, el vocabulario está ordenando según su importancia real.

Para los niveles más avanzados recomiendo el diccionario alemán-alemán DUDEN, que es perfecto para ir ampliando tu vocabulario.

También hay otros diccionarios como leo.org o linguee.es.

 

7. Duolingo

Duolingo se ha convertido actualmente en una de las plataformas más populares de autoaprendizaje. A la hora de iniciarnos en el aprendizaje de un idioma, podemos empezar desde cero o hacer una prueba de evaluación para poder acceder a niveles más avanzados.

Las unidades de estudio están organizadas por temáticas. Entre los ejercicios que se trabajan están la traducción de frases en ambos sentidos, la repetición de enunciados para evaluar nuestra pronunciación y la transcripción de lo escuchado para ver si entendemos lo que se nos dice.

La herramienta lleva el registro de nuestra actividad y recibimos diariamente recordatorios para motivarnos a seguir estudiando cada día.

Otras plataformas de aprendizaje autónomo son Babbel y Busuu, ambas de pago.

 

8. Der die das

Aprender los artículos en alemán es un reto. Esta aplicación está prevista solamente para ir aprendiendo los artículos de los sustantivos alemanes. La podemos descargar en el Apple o Play Store.

 

9.  Die Stadt der Wörter – Goethe-Institut

El juego Die Stadt der Wörter está previsto para los principiantes que aprenden alemán. Nos conectamos con otros usuarios y a través de juegos y tareas interactivas podemos ir aprendiendo el vocabulario básico en alemán.

 

10. ImmerseMe

ImmerseMe es una plataforma o un juego de realidad virtual. Nos ayuda a visitar otros países sin movernos de nuestra casa. Es una posibilidad de inmersión total virtual, mediante actividades donde podemos pretender estar por ejemplo dentro de una panadería en Berlín comprando el pan y conversando con la dependienta. Este juego nos permite vivir diferentes escenarios auténticos de la vida cotidiana en Alemania y nos obliga a reaccionar como si fuese realmente allí. Me parece una opción muy interesante de aprender, aunque esta última herramienta es de pago.

 

También te recuerdo que ya puedes inscribirte en los cursos intensivos que ofrecemos en Mundo Alemán. Empezaremos a mitad de septiembre y será siempre un sábado. Es una opción más para dar aun más impulso a tu alemán.

¿Qué herramientas puedes recomendar para aprender alemán mejor y más rápido?

Saludos,
Dominika Hirsch

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *