10 libros que te facilitan la vida en Alemania

05
Jul
2018

¿Tienes planes de irte a vivir a Alemania? ¿Acabas de llegar y todavía estás desorientado? ¿O quizás  llevas muchos años viviendo en el país y todavía no te sientes muy integrado? Adaptarse a la vida en un país desconocido siempre es un gran reto, por eso, a continuación encontrarás 12 libros sobre la vida cotidiana en Alemania así como sobre la cultura alemana. Cada uno de los libros trata sobre diferentes aspectos de la vida en el país germano y puede ser una excelente ayuda para facilitarte la vida allí, entender mejor a tus compatriotas alemanes y hacerte disfrutar más de tu experiencia como expatriado.

 

1. «Alemania, el país imprescindible», Begoña Quesada, 2016

Es un libro de una periodista que se fue a vivir a Alemania y que cuenta en este libro su experiencia de adaptación a su nueva vida. Lo hace con solidez, pero también con naturalidad y humor. En el libro expone la realidad que encontró a su llegada así como todos los detalles que la sorprendieron al pisar este suelo desconocido.

Este libro es interesante no sólo para los que se han ido o están pensando irse, sino también para todas las personas que quieren entender mejor Alemania.

 

 

2. «La Potencia Reticente: La nueva Alemania vista de cerca», Pilar Requena del Río, 2017

Pilar Requena traza en este libro un interesante recorrido por la historia reciente del país más poderoso de Europa: Alemania, e ilumina las claves para comprenderlo.
Alemania es la temida, la admirada, la odiada, la perfecta, la rica, la envidiada, la amada.

La periodista conoce el país y a sus gentes desde su infancia. Se mete en los salones del poder, en las fábricas, en los colegios, en los barrios de la inmigración y olfatea la calle para componer una crónica sobre la Alemania que hoy dirige Europa, pese a que los alemanes son reacios a ejercer el liderazgo.

 

 

3. «101 secretos de Alemania: Guía para principiantes sobre la cultura alemana», Elisabet García Barber, 2015

En este libro la blogger y youtuber Elisabet García explica de forma entretenida y divertida los principales entresijos de la cultura alemana. Es una guía interesante para todos aquellos que desean conocer los aspectos cotidianos de la cultura alemana.

El libro nos ayuda a descubrir otras formas de hacer las cosas y de adaptarse a lo desconocido. Puede ser más fácil integrarse en un nuevo país si nos marchamos bien preparados.

 

4. «Una mamá española en Alemania», Fátima Casaseca, 2013

La autora se trasladó por amor a Alemania, se convirtió en madre y en este libro explica de forma sencilla, divertida y entretenida su experiencia en el país germano.

Con muchas anécdotas, a veces ironía, comparte con el lector sus observaciones de primera mano acerca de la vida cotidiana y familiar en Alemania.

 

 

 

 

 

5. «Guía de supervivencia en Alemania: llegar, trabajar y quedarse», Marcos del Puerto García, 2016

Si te interesa saber cómo funcionan las cosas en el país de los teutones, este es tu libro.

Empezando por el país, su cultura, su historia, el idioma… Pasando por cómo funciona el sistema educativo, cómo buscar trabajo, tus derechos y tus obligaciones como trabajador, el libro contiene todo lo que necesitas para el día a día.

 

 

 

 

6. «Lo mejor de Alemania 3: Experiencias y lugares auténticos», Marc Di Duca, Kerry Christiani & otros, 2016 

Es una especie de guía sobre los rincones más bonitos de Alemania: las costas del norte, los cambiantes bosques, románticos valles y extensos viñedos del centro, y el esplendor de los Alpes.

El libro nos guía también a través de las ciudades, preciosos castillos y pueblos escondidos como unas perlas. Las grandes ciudades, como Berlín, Múnich y Colonia, son muy variadas, pero todas maravillan al visitante con un inigualable caleidoscopio cultural. Esta guía se convertirá en el aliado perfecto para disfrutar de todas estas experiencias.

 

 

7. «Hola Alemania», Markus Schröder, Anika Böhm , 2014 

«Hola Alemania» recoge toda la información necesaria a la hora de planear y realizar un traslado a Alemania.

Se trata de una guía práctica para hispanohablantes dedicada no sólo a todos los interesados en mudarse, sino también a aquellos que ya se encuentran allí y necesitan ayuda para orientarse.

 

 

 

 

8. «Viaje con Clara por Alemania», Fernando Aramburu, 2015

Fernando Aramburu, el autor de la premiada novela «Patria», reside desde 1985 en Alemania. Allí  ha impartido clases de lengua española a descendientes de emigrantes. En 2009 abandonó la docencia para dedicarse exclusivamente a la creación literaria.

En esta novela nos cuenta en primera persona, con mucho humor y ternura, una historia sobre el viaje singular de un joven matrimonio por el Norte de  Alemania.

 

 

 

 

9. «La maleta de Ana», Celia Santos, 2018

Una novela sobre  cientos de miles de mujeres españolas que en los años sesenta y setenta del siglo pasado, emigraron a Alemania para trabajar. Eran heroínas anónimas que se enfrentaban a un mundo nuevo y a menudo hostil sólo para ayudar a sus familias.

Es la historia de su protagonista, desde que sale de su pueblo de Ávila con una pequeña maleta de cartón para trabajar en una gran fábrica de Colonia. Es la historia de su juventud, sus dificultades, su complicidad y su gran historia de amor.

Aunque no trate de la vida actual en Alemania, esta novela la incluyo en la lista, porque nos recuerda toda la trayectoria de relaciones entre España y Alemania, y también nos recuerda todo lo que pueda significar la emigración.

 

 

10. «Breve historia de Alemania»,  Hagen Schulze y Ela Fernández-Palacios Martínez, 2013

Es difícil entender la cultura, los rasgos y la vida de un país sin entender su historia. Así que para completar la lista incluyo esta  » Breve historia de Alemania » .

El libro da cuenta de forma sucinta, pero completa, del desarrollo histórico de esta nación desde que fuera un genérico » limes » romano hasta los interrogantes históricos de nuestros días.

 

 

 

¿Qué libros sobre Alemania podéis recomendar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *