Repasar la gramática alemana con canciones

06
Jul
2016

cancionesEscuchar canciones en el idioma que estamos aprendiendo puede ser una manera interesante de mejorar nuestro aprendizaje. No obstante, no siempre es fácil entender las canciones en versión original. Muchas canciones usan un vocabulario muy coloquial o poético, o contienen errores gramaticales, y no es muy aconsejable que los estudiantes de un idioma lo imiten. Pero por otro lado, cuando una canción nos gusta mucho, la podemos escuchar muchas veces y así nos acordamos de la pronunciación de forma natural. En esta entrada he reunido las canciones en alemán con las que podemos repasar ciertos temas de la gramática alemana. Así que os invito a poneros los articulares o subir el volumen y a disfrutar de la música en alemán. A parte de los vídeos adjunto la letra de cada canción para poder seguirla (pinchando en el título), y una breve descripción de los cantantes para introduciros de paso un poco en la cultura alemana.

1. Presente

Podemos  empezar con canciones que contienen muchos verbos en presente. Verbos regulares e irregulares, así como separables y no separables.

“Liebe ist” es una canción romántica de Nena, cantante que se hizo famosa internacionalmente en 1983 con la canción protesta “99 Luftballons” contra la situación durante la Guerra Fría. En 2002, su carrera experimentó su segunda etapa de éxito.

 

¿Te gusta la música minimalista? A lo mejor te gustará la canción “Da da da” de Trio. Es una canción de los años 80. Parece increíble, pero de esta canción se vendieron 13 millones de ejemplares.

¿Ganas de fiesta? Pues esta canción “Fliegerlied” de Tim Toupet, un peluquero y cantante alemán, será para ti. Por cierto, ¿alguien decía que los alemanes no tenemos sentido del humor y no sabemos divertirnos? Lo que sí que tenemos que tener en cuenta en esta canción que es parte del lenguaje coloquial “comerse”, es decir, no pronunciar, la “e” en la primera persona del singular (ich flieg en vez de ich fliege).

 

Y finalmente, podemos escuchar “Wo bist du?” de Rammstein, una banda alemana de metal industrial formada en 1994.

 

2. Adjetivos

La canción “Eve” bate el record en cuanto a adjetivos utilizados. ¿Te atreves a apuntarlos todos? Annett Louisan es una cantante alemana que se hizo muy famosa con su canción sensual  Das Spiel.

3. Verbos modales

Wir sind Helden es una banda de rock alternativo fundada en 2001 en Hamburgo. Con esta canción “Wir müssen nur wollen”  hicieron un regalo a los estudiantes de alemán que quieren repasar los verbos modales en este idioma.

 

Y aquí otra vez Rammstein, esta vez con “Ich will” y los verbos modales.

 

4. Imperativo

Ich + ich es un duo alemán y la canción “Du erinnerst mich an Liebe” nos recuerda la importancia del amor y de paso también del imperativo.

 

5. Preposiciones

Tokio Hotel es una banda de pop rock y ahora son también productores de música electrónica. “Durch den Monsum” nos ofrece la posibilidad de repasar algunas preposiciones.

 

Helene Fischer es una cantante alemana nacida en Rusia. Desde su debut en 2005, ha ganado numerosos premios y ha vendido más de 9 millones de discos. En junio de 2014, Farbenspiel, su álbum multiplatino de 2013, se convirtió en el álbum de un artista alemán más descargado de todos los tiempos. En la canción “Atemlos durch die Nacht“, ¿Qué preposiciones utiliza con dativo y cuáles con acusativo?

 

6. Pasado perfecto

A Nena ya la he presentado al principio, y en la canción “In meinem Leben” explica todo lo que le ha ocurrido en su vida, y no era poco.

 

Si nos gustaría saber más sobre la cultura alemana, no podemos olvidarnos de Herbert Grönemeyer, un músico, cantante y actor alemán. La canción “Der Weg” es muy triste, ya que la dedica a su mujer, que falleció de cáncer. El álbum “Mensch”, con esta canción, vendió casi 4 millones de ejemplares.

 

Y para subir un poco los ánimos, una canción con tono irónico y divertido “Nur für dich”  de Wise Guys, un grupo de vocal-pop que canta a cappella. Lo que hace un hombre por el amor a una mujer.

 

Y Die Prinzen preguntan “Warum hast du das getan?”

 

7. Frases con weil

Aquí viene otra vez Herbert Grönemeyer con la en su tiempo famosísima canción “Der Mensch“. Y os acordáis:  después de weil el verbo va al final de la frase subordinada.

8. Frases con wenn

La canción de Wir sind Helden “Wenn es passiert”  invita a repasar las frases con wenn.

 

9. Frases con dass

Glasperlenspiel, un duo de electropop alemán nos ofrece la canción “Echt” para fijarnos en cómo podemos utilizar las frases subordinadas con dass.

10. Pretérito perfecto

Die Doofen (Los estúpidos) era una banda musical de comedy y esta canción “MöbelModel” cómica explica una historia en pretérito perfecto.

 

Falco fue una estrella musical que tocó diversos estilos como el new wave, Synth pop, hip hop, el pop o el rock, entre sus canciones se encuentra “Rock me Amadeus“.

 

17 Hippies es una banda de Berlín que toca sobre todo música instrumental tipo folklore. Con “Wann war das?” os presento realmente una amplia variedad de la música alemana.

 

11.Relativsätze

Y otra vez Wiseguys con “Du kannst nicht alles haben“, una canción perfecta para refrescar las frases de relativo.

12. El verbo lassen

El duo Rosenstolz es otro grupo de Berlín muy famoso en los años 90. “Lass es Liebe sein” nos da un ejemplo de cómo utilizar el verbo alemán lassen.

 

13. Infinitivo con um … zu

Por si alguien tenía dudas sobre el lado romántico de los alemanes. Aquí tenéis la prueba: otra canción sobre el amor, “Geboren um dich zu lieben”, del cantante austríaco Nik P. Pero mientras valga para practicar el infinito, por qué no escucharla.

14. Konjunktiv II

Finalmente podemos fantasear, imaginarnos cosas y desear lo imposible. Y para eso necesitamos en alemán el Konjunktiv II. Die Prinzen se imaginan como sería ser un Millionär.

 

Rio Reiser se imagina como sería ser el rey de Alemania: “König von Deutschland“.

 

¿Y qué canciones escucháis vosotros en alemán?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *