Las 10 películas alemanas que tienes que ver

28
May
2016

KinoEl sentimiento de culpa y los intentos de superar el pasado han marcado en Alemania los tiempos después de la Segunda Guerra Mundial. Hasta hoy muchos ciudadanos tienen un gran problema con poder sentirse orgullos de ser alemán. Por lo tanto, no sorprende que haya un número importante de películas que traen a la pantalla los acontecimientos del pasado. En esta entrada presento 10 grandes películas alemanas que realmente son recomendables de ver. Nos ayudan a entender lo sucedido y nos acercan al alma de la cultura alemana.

1. Das Leben der Anderen

das leben der anderenLa película “La vida de los otros” es una de mis favoritas. Es ganadora del Óscar y del Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa en el año 2006. Cuenta la historia de un oficial de la Stasi, la todopoderosa policía secreta alemana de la antigua República Democrática Alemana, que en 1984 recibe el encargo de vigilar y espiar 24 horas al día a la pareja formada por un importante escritor y una famosa actriz. Esta misión va a cambiar su vida. La historia está basada en hechos reales. Refleja el miedo de la Stasi cuyos funcionarios estaban entrenados para investigar la vida de todos aquellos que pensaban de forma distinta, sobre todo de los artistas. Se grababan todos los aspectos de su vida, sin respetar ninguna esfera privada.

 

2. Good bye, Lenin!

goodby lenin“!Adiós Lenin!” es una película de 2003. Alexander vive en la antigua República Democrática Alemana. En octubre de 1989 su madre, aficionada a la política y miembro del Partido Socialista Unificado de Alemania, entra en coma durante 8 meses. En este tiempo cae el muro de Berlín y se produce la reunificación alemana bajo el mando de la capitalista Alemania Occidental. Esta noticia podría afectar demasiado a la recién recuperada madre de Alex. Para no volver a poner en peligro su salud, Alex oculta a su madre lo sucedido mientras ella estaba en coma. El piso de la familia se convierte en una isla del pasado para que su madre pueda vivir creyendo que nada ha cambiado.

 

3. Sophie Scholl – Die letzten Tage

sophie scholl“Sophie Scholl – Los últimos días” es una película del año 2005, nominada al Óscar y premiada con el Oso de Plata y el premio del cine europeo a la mejor actriz. Trata de los últimos días de Sophie Scholl, una chica de 21 años que formaba parte como única mujer del grupo de resistencia no violenta antinazi “la Rosa Blanca” cuyo objetivo era la caída del Tercer Reich. En el año 1943 mientras estaba distribuyendo panfletos con su hermano fue arrestada, declarada culpable por alta traición y ejecutada el mismo día de la sentencia.

 

 

4. Der Untergang

der untergangLa película “El Hundimiento” (conocida coma “La caída” en Argentina) es del año 2004 y fue nominada para el Óscar a la mejor película extranjera y para el Goya a la mejor película europea. Está basada en las memorias de la secretaria de Adolf Hitler sobre los últimos días de su vida. En 1945, Berlín no puede resistir más, pero Hitler, escondido en su búnker, se niega a abandonar la cuidad. Sólo es cuestión de días que las tropas soviéticas alcancen el centro de la cuidad, pero Hitler no quiere capitular. Todavía cree que la victoria alemana es posible. Es la primera vez que una película alemana relata sobre los episodios más terribles y vergonzosos de la historia de Alemania.

 

5. Die Fälscher

die fälscher“Los falsificadores” es una película austro-alemana del año 2007. Ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Se basa en un hecho real y trata de la fabricación de dinero falso en la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Sorowitsch es un judío sin escrúpulos y un falsificador de moneda excelente. Cuando empieza la guerra, es arrestado y llevado a un campo de concentración nazi. Allí  tiene que fabricar, junto con otros falsificadores, moneda extranjera a cambio de la mejora de sus condiciones de vida. Esta situación genera un conflicto moral grave: cooperar con el enemigo significa prolongar la guerra y la victoria de la Alemania nazi.

 

6. Hannah Arendt

hannah arendtEsta película del año 2012 relata la vida de Hannah Arendt, una filósofa política alemana, de origen judío, y posteriormente nacionalizada en Estados Unidos. En 1961, trabajó como periodista en el juicio de Adolf Eichmann, que cubrió para the New Yorker. Eichmann fue el nazi que organizó el genocidio del pueblo judío durante la II Guerra Mundial, conocido como la “solución final”. Sus textos sobre el juicio se consideraron polémicos por su descripción del exnazi y por la introducción del concepto de la “banalidad del mal”.
El legado de Arendt reflejado en la película se vuelve otra vez relevante considerando cómo Europa rechaza ahora a los refugiados entre los cuales se encontró ella en su juventud.

 

7. Die Welle

die welle“La ola”, del año 2008, no relata sobre ningún acontecimiento histórico concreto, sino que muestra cómo se genera el funcionamiento de un régimen totalitario. En Alemania, a un profesor de instituto se le ocurre hacer un experimento para mostrar a sus alumnos los mecanismos del totalitarismo. En pocos días, lo que era previsto como una prueba basada en disciplina y el sentimiento de comunidad se convierte en un situación sobre la que el profesor pierde el control.
La película está inspirada en los hechos reales que tuvieron lugar en 1967 en una escuela en California. Tras cinco días de experimento el profesor de historia tuvo que interrumpir el proyecto “La tercera ola” con el que quería demostrar a sus alumnos los peligros de la autocracia.

 

 

8. So weit die Füße tragen

so weit die füsse tragen“Hasta donde los pies me lleven” es una película alemana del año 2001. Es una historia sobre un prisionero de guerra alemán que después de la II Guerra Mundial fue mandado a un campo de concentración en Siberia. Consigue escaparse para emprender un dramático viaje de vuelta a casa que dura tres años. Tuvo que recorrer un difícil camino hasta llegar a Irán donde consiguió salvar su vida y recuperar su libertad.

 

 

9. Stalingrad 

stalingrad“Stalingrado” es una superproducción alemana del año 1993. Presenta la batalla de Stalingrado, que en 1942 fue una de las más sangrientas de la II Guerra Mundial. En ella murieron más de un millón y medio de soldados. La película muestra los horrores de la guerra a través de las vivencias de un grupo de soldados alemanes. El ejercito nazi sigue su marcha en todos los frentes, y también decide iniciar la campaña soviética.  El objetivo es conquistar Stalingrado para dar el salto definitivo a Moscú. No obstante, la llegada del invierno hace cambiar los planes a las tropas alemanas.

 

 

10. Das Boot

das boot“El submarino”, del año 1981, es el clásico del cine alemán. La película recibió 6 nominaciones a los Oscar y varios premios en Alemania. Un grupo de jóvenes soldados tiene que someterse a una dura convivencia en un submarino alemán. Viven días de angustia después de haber descubierto que posiblemente no regresen de esta misión. Las condiciones de vida a bordo son muy agobiantes, sufren un accidente que inunda de agua el interior del buque y casi se asfixian por el gas de las baterías aplastadas. Al final, tras 16 horas de reparaciones y el trabajo en equipo salen del fondo del mar y llegan a su destino donde se les recibe como héroes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *