Archivo de la categoría: Cultura alemana

Repasar la gramática alemana con canciones

06
Jul
2016

cancionesEscuchar canciones en el idioma que estamos aprendiendo puede ser una manera interesante de mejorar nuestro aprendizaje. No obstante, no siempre es fácil entender las canciones en versión original. Muchas canciones usan un vocabulario muy coloquial o poético, o contienen errores gramaticales, y no es muy aconsejable que los estudiantes de un idioma lo imiten. Pero por otro lado, cuando una canción nos gusta mucho, la podemos escuchar muchas veces y así nos acordamos de la pronunciación de forma natural. En esta entrada he reunido las canciones en alemán con las que podemos repasar ciertos temas de la gramática alemana. Así que os invito a poneros los articulares o subir el volumen y a disfrutar de la música en alemán. A parte de los vídeos adjunto la letra de cada canción para poder seguirla (pinchando en el título), y una breve descripción de los cantantes para introduciros de paso un poco en la cultura alemana.

Sigue leyendo

Las 10 películas alemanas que tienes que ver

28
May
2016

KinoEl sentimiento de culpa y los intentos de superar el pasado han marcado en Alemania los tiempos después de la Segunda Guerra Mundial. Hasta hoy muchos ciudadanos tienen un gran problema con poder sentirse orgullos de ser alemán. Por lo tanto, no sorprende que haya un número importante de películas que traen a la pantalla los acontecimientos del pasado. En esta entrada presento 10 grandes películas alemanas que realmente son recomendables de ver. Nos ayudan a entender lo sucedido y nos acercan al alma de la cultura alemana.

Sigue leyendo

RETO ALEMÁN ENERO 2016 – DÍA 20

21
Ene
2016

EssenHacer mapas mentales como el en la foto de al lado es una de las mejores maneras de aprender el vocabulario de una forma eficaz. ¿Te animas hoy a hacer un mapa sobre un tema que te interesa?

¿Por qué?

Aprender el vocabulario es uno de los retos más importantes a la hora de estudiar un idioma. En este reto ya hemos presentado varios métodos que nos ayudan. Los mapas metales nos permiten agrupar el vocabulario relacionado con un tema concreto y así acordarlo mejor.

RETO ALEMÁN ENERO 2016 – DÍA 12

13
Ene
2016

stonesEl día 12 de nuestro reto tenemos para vosotros la recomendación de ver un capítulo de Erste Wege in Deutschland. Es una serie que se puede ver con o sin subtítulos y posteriormente hacer algunos ejercicios. Los capítulos tienen una duración de unos 10 minutos.

 

¿Por qué?

En la página de Goethe Institut podéis encontrar muchos recursos para estudiar alemán. Os recomendamos ver el video primero una o dos veces sin subtítulos y luego si es necesario con subtítulos.

RETO ALEMÁN ENERO 2016 – DÍA 11

12
Ene
2016

mather computerHoy es hora de repasar los adjetivos. Primero podéis imprimir el triángulo con los adjetivos y leerlo tranquilamente. Luego lo podéis recortar y volver a hacerlo.

Adjetivos en alemán

¿Por qué?

Haciendo es cuando más aprendemos. Y cuando estudiamos los adjetivos, es aconsejable aprenderlos junto con los adjetivos del significado opuesto.

RETO ALEMÁN ENERO 2016 – DÍA 9

10
Ene
2016

pile-of-paper117595¿Habéis ya probado a aprender el vocabulario con fichas? Es una técnica muy buena y eficaz. En este post en nuestro blog explicamos cómo trabajar con las fichas y cómo prepararlas.

¿Por qué?

Cuando aprendemos el vocabulario con listas fijas en libretas, luego muchas veces no nos acordamos de las palabras en las situaciones en las que las necesitamos. Es porque nuestro cerebro se acuerda de las palabras en el orden en el que las hemos aprendido, pero no las tiene disponibles en otros contextos. Al utilizar las fichas sueltas, aprendemos el vocabulario de forma más duradera.

RETO ALEMÁN ENERO 2016 – DÍA 6

07
Ene
2016

tabletHoy viene una terea muy especial y muy importante. Si no vivís en un país de habla alemana, ¡rodearos de alemán! Podéis configurar vuestros dispositivos como el móvil, la impresora o la cámara así como vuestras redes sociales en alemán. Los que trabajan en empresas alemanas muchas veces también pueden configurar el Intranet.

 

¿Por qué?
Es muy importante aprender el alemán auténtico tal y como lo utilizan las personas nativas. Al rodearos del alemán podéis aprender muchísimo vocabulario y expresiones de forma automática y casi inconsciente.  Esto incluye también escuchar la radio, ver la tele o leer los libros en alemán. ¡Realmente vale la pena!

¿Qué dispositivos habéis conseguido configurar?

 

RETO ALEMÁN ENERO 2016 – DÍA 1

02
Ene
2016

Para empamigosezar os proponemos hacer una lista en alemán de 10 cosas que os encantan.

¿Qué cosas son?

Meine Liste:

1. Grüner Tee

2. Bücher

3. Fahrrad

5. Äpfel

6. Gebirge

7. Käsekuchen

8. Thermomix

9. Postkarten

10. Gebratene Ente

¿Por qué?

Cuando aprendemos un idioma, es importante relacionarlo con nuestra vida. También es una buena manera de repasar el vocabulario relacionado con un tema concreto y relevante para nosotros. Así que de vez en cuando en momentos libres podéis proponeros temas como: 10 cosas que están cerca de mí, 10 cosas que no me gustan o 10 cosas imprescindibles para mi trabajo, y averiguar si los podéis decir en alemán. Si necesitáis un diccionario, os recomendamos el Pons.

LA ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN ALEMANA – Parte 1

18
Dic
2014

libraryA menudo me preguntan qué es lo más importante que hay que aprender de la gramática alemana. Por supuesto, hay muchos aspectos gramaticales de gran relevancia, como las declinaciones o los tiempos verbales. No obstante, yo siempre respondo que lo más importante es entender y aplicar correctamente la estructura de la oración alemana. Así podemos construir un sinfín de frases en este idioma. Si no sabemos construir oraciones alemanas correctas, será difícil alcanzar un buen nivel en este idioma, aunque tengamos un vocabulario muy amplio. No se trata solamente de dominar perfectamente la gramática, sino de mejorar considerablemente nuestras habilidades comunicativas. Poder entenderse con los demás es para mí el máximo objetivo de estudiar un idioma, y construir frases bien hechas nos ayuda a evitar malentendidos y ser cuidadosos con la palabra. Cuando empezamos a estudiar un idioma, solemos utilizar automáticamente la estructura de frases típica de nuestro idioma de origen. Pero el objetivo es decir cosas tal y como “lo haría un alemán”. Y ésto sólo lo podemos conseguir construyendo frases “a la alemana”. Veamos qué reglas rigen la estructura de la frase alemana. Sigue leyendo