La falta de tiempo ya no es una excusa para no aprender alemán

31
Jul
2016

pareja con ordenadorNo hay duda de que, con el paso del tiempo, las fronteras y barreras entre países han ido desapareciendo. La creación de la Unión Europea, el espacio Schengen y las facilidades para emigrar y conseguir visados son una clara prueba de ello. Asimismo, los gobiernos e instituciones fomentan la movilidad de estudiantes y profesionales. Pero hay una barrera cuya superación depende únicamente y exclusivamente de nosotros: el idioma.

Tanto la globalización como factores menos positivos, tales como la crisis económica de 2008, han llevado a muchos jóvenes y no tan jóvenes a emigrar a otros países en busca de más oportunidades de futuro. Uno de los destinos principales para los españoles es Alemania, en especial ciudades como Berlín, Frankfurt o Múnich.

No obstante, uno de los principales inconvenientes que muchos se han encontrado es el idioma. Si bien es cierto que a menudo el inglés se utiliza como lingua franca, para encontrar un trabajo de alto nivel en Alemania, o cualquier otro país, tener al menos un dominio medio del idioma local se convierte en un requisito clave. Gracias a las nuevas tecnologías, sin embargo, aprender idiomas es ahora más sencillo y eficiente.

Sigue leyendo

La diferencia entre oben-über, unten-unter, vorn-vor, hinten-hinter

27
Jul
2016

pensarEn alemán hay tantas de estas palabras malditas, cortas que aparecen por todas partes. Se cuelan en las frases sin pedir permiso y nos hacen rompernos la cabeza. Algunas de estas palabras son las parejas oben – über, unten – unter, vorn – vor, hinten – hinter. ¿Cómo lo digo correctamente? Der Teppich ist unter dem Tisch? Unten dem Tisch? Unter den Tisch? Unten den Tisch?

En esta entrada explicaré qué diferencia hay entre estos adverbios y las preposiciones y cómo utilizarlos.

 

Sigue leyendo

Exámenes oficiales de alemán telc Zertifikat Deutsch

17
Jul
2016

TELC_382La semana pasada fue para mí un motivo de alegría el recibir mis licencias como examinadora de telc. Telc es una institución muy reconocida en Alemania que ofrece pruebas oficiales de idiomas. Los certificados de telc tienen un gran prestigio no sólo en Alemania, sino a nivel europeo. Son una excelente acreditación oficial de los conocimientos de varios idiomas, entre ellos, por supuesto, el alemán. Con un certificado telc se puede acceder a un puesto de trabajo en un país de habla alemana, estudiar allí o incluso solicitar la nacionalidad alemana. Por eso, en esta entrada me gustaría explicar cómo funciona esta organización y cómo son los exámenes de telc.

Sigue leyendo

Repasar la gramática alemana con canciones

06
Jul
2016

cancionesEscuchar canciones en el idioma que estamos aprendiendo puede ser una manera interesante de mejorar nuestro aprendizaje. No obstante, no siempre es fácil entender las canciones en versión original. Muchas canciones usan un vocabulario muy coloquial o poético, o contienen errores gramaticales, y no es muy aconsejable que los estudiantes de un idioma lo imiten. Pero por otro lado, cuando una canción nos gusta mucho, la podemos escuchar muchas veces y así nos acordamos de la pronunciación de forma natural. En esta entrada he reunido las canciones en alemán con las que podemos repasar ciertos temas de la gramática alemana. Así que os invito a poneros los articulares o subir el volumen y a disfrutar de la música en alemán. A parte de los vídeos adjunto la letra de cada canción para poder seguirla (pinchando en el título), y una breve descripción de los cantantes para introduciros de paso un poco en la cultura alemana.

Sigue leyendo

Las 10 películas alemanas que tienes que ver

28
May
2016

KinoEl sentimiento de culpa y los intentos de superar el pasado han marcado en Alemania los tiempos después de la Segunda Guerra Mundial. Hasta hoy muchos ciudadanos tienen un gran problema con poder sentirse orgullos de ser alemán. Por lo tanto, no sorprende que haya un número importante de películas que traen a la pantalla los acontecimientos del pasado. En esta entrada presento 10 grandes películas alemanas que realmente son recomendables de ver. Nos ayudan a entender lo sucedido y nos acercan al alma de la cultura alemana.

Sigue leyendo

Ja, nein, doch… Cómo responder a las preguntas en alemán

08
May
2016

Question marks isolatedHoy me gustaría tratar el tema de las preguntas cerradas, las llamadas Ja-/Nein-Fragen, porque es diferente del castellano y puede llevar a la confusión.

Las preguntas cerradas son aquellas a las que se contesta con un “sí” o un “no”. Este tipo de preguntas no tiene ningún elemento interrogativo. El verbo pasa a la 1ª posición seguido del sujeto.

Ejemplo: Gehst du heute ins Kino?

En alemán podemos traducir el “sí” como ja o doch. Ahora veremos cómo se utilizan. A diferencia de éstas, las preguntas abiertas empiezan con los elementos interrogativos. En alemán las llamamos las W-Fragen, porque los elementos interrogativos empiezan por una w (wie? was? warum? etc.) .

Ejemplo: Wann gehst du ins Kino?

En esta entrada escribo más sobre la estructura de la oración alemana.

Sigue leyendo

10 sencillas maneras de practicar alemán cada día

01
May
2016

praca nad morzemUna de las mejores maneras de aprender un idioma rápido es empaparnos de él e incorporarlo en nuestra rutina diaria. Si nos limitamos solo a acudir a clases una o dos veces a la semana o estudiar la gramática de vez en cuando, aprenderemos mucho más lento. Por eso, la idea es rodearnos de alemán para aprenderlo de forma automática, intuitiva y sin esfuerzo. Aquí vienen algunas ideas de cómo hacerlo.

Sigue leyendo

Leer en alemán para aprender más rápido

18
Apr
2016

readingCuando empezamos a estudiar alemán, como cualquier otro idioma, nos interesa especialmente ampliar el vocabulario lo antes posible para expresarnos mejor. Es el fundamento del idioma y de nuestros estudios. Estoy convencida de que el método que elegimos desde el principio va a marcar mucha diferencia en cuanto a nuestro progreso y satisfacción con los estudios.

Ahora bien, puede haber tantos métodos de aprender el vocabulario como personas que lo hacen. Se puede aprender con mapas de aprendizaje, asociaciones, categorización, acrónimos, crucigramas, adivinanzas, sopas de letras, bolsas de palabras, redes de palabras, la construcción de historias, la música o el repaso… Si de tanta variedad de métodos tuviera que elegir dos, serían el repaso con las fichas y la lectura. En esta entrada he explicado cómo trabajar con las fichas. Ahora me gustaría centrarme en la lectura.

Sigue leyendo

RETO ALEMÁN ENERO 2016 – DÍA 29

30
Jan
2016

historiaY así hemos llegado casi al final de nuestro reto. Hoy podemos escribir juntos una historia. La historia empieza así: “Sie zog Mantel und Stiefel an, schloss die Küchentür und ging hinaus, bevor jemand ihr Verschwinden bemerkte.” 

Ahora cada persona puede escribir en los comentarios tres frases para seguir con la historia. Intentemos que tenga un sentido y que sea interesante.